¿Cómo se mueven las personas mayores por Vallecas?

DSC_2559.JPGLas personas mayores en Vallecas se mueven andando o en autobús. Nunca jamás cogen o cogerían la bici. Son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por Eccentric Madrid.

En este segundo post de nuestro blog queremos presentar  algunos datos sobre las pautas de movilidad de las personas mayores en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

El primer dato interesante es que los principales motivos por los que se desplazan son el camino a casa (47%) y el ocio (31%). Bastante menos son los trayectos motivados por la compra (10%), las visitas a amigos y familiares (5%) y la visita del médico (4%).

El segundo dato destacable es como los roles tradicionales de género se reflejan en los desplazamientos. Los trayectos de las mujeres están más motivadas por la compra mientras entre los hombres el ocio y los encuentros con amigos tienen un mayor peso. Este vínculo más estrecho de las mujeres al hogar y las tareas correspondientes se reflejan también en los 3,37 viajes diarios de los hombres frente a los 2,98 de las mujeres.

Tercero, la mayoría de los trayectos (66%) se realizan de manera autónoma frente a un 34% de trayectos acompañados, y eso que la edad media de los encuestados es de 76 años.

Cuarto, casi el 90% de los desplazamientos se hacen a pie (66%) o en autobús (22%). Solo un 6% se hace en coche privado y solo un 4% en metro. La bicicleta y el taxi son modos de transporte prácticamente inexistentes entre los mayores de Vallecas.

Quinto, aunque desplazarse a pie en este grupo es bastante habitual el estudio muestra que aun más personas optarían por caminar (88%) si cambiasen algunas circunstancias: aceras más anchas y en mejores condiciones, más bancos para descansar y más zonas verdes. Les preocupa la seguridad ciudadana, la limpieza y la velocidad de los coches y consideran la duración en verde de los semáforos demasiado corta. Esto explica por qué se percibe los desplazamientos a pie como relativamente más inseguros que los realizados en metro o autobús (valorado como el modo más seguro). Aunque no tan inseguro como la bicicleta que hoy en día directamente es descartada entre los mayores.

Qué cosas en concreto tendrían que cambiar para que las personas mayores de Vallecas caminasen más cómodamente o se sintiesen más a gusto en el autobús os contaremos aquí las próxima semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s