Un bicibús para el CEIP Loyola de Palacio en Villa de Vallecas

Hasta ahora a pocos padres, madres y niños del CEIP Loyola de Palacio se les hubiera ocurrido realizar el camino al colegio en bicicleta. Gracias a una iniciativa del proyecto ECCENTRIC-STARS esto ha cambiado.

El pasado 24 de mayo 60 personas (profesores, alumnado, madres y padres) de este colegio de primaria del Ensanche de Vallecas se lanzaron a las calles de su barrio para su primera bicicletada en búsqueda del trayecto ideal para un futuro bicibús y para reivindicar el calmado del tráfico.

El centro está estudiando cuáles son las mejores rutas para establecer su bicibús y esta bicicletada suponía un ensayo de una opción de itinerario por la Avenida de la Gavia. Contaron con un aliado importante. Además del apoyo de la Policía Municipal, sus amigos de Bicillecas impartieron un taller de mantenimiento de bicis para los participantes antes de acompañarles a los pedales.

Aunque para la gran mayoría de los niños (y de sus padres) era la primera vez que iban en bici por la ciudad de Madrid les encantó la experiencia que sirvió para practicar, aprender, reconocer el terreno y lucir movilidad responsable. Ya están pensando en repetirla. Y desde entonces la pregunta ya no es “¿cómo organizar el bicibús?” sino solamente “¿por dónde vamos?” y “¿cuándo empezamos?”.

Para quienes que no saben qué exactamente es un bicibús: se refiere a una ruta escolar organizada en bicicleta, con sus horarios y paradas definidas (como un autobús) y tutelada por padres u otros voluntarios. Aparte de acostumbrar desde una edad muy tamprana al uso de la bicicleta esta práctica fomenta la autonomía de los niños, establece hábitos saludables, disminuye la “cochedependencia” de los padres y libera las entradas de los colegios y las calles de la ciudad en general del tráfico generado por los caminos escolares realizados en coche.

Bicicletada del Loyola de Palacio para promover el bicibús (Post en el blog del proyecto Stars)

Primeras huellas del proyecto Stars (Post en el blog del AMPA del CEIP Loyola de Palacio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s