¿Qué es CIVITAS ECCENTRIC?

eccentric_map_min

CIVITAS ECCENTRIC es un proyecto de investigación europeo para probar medidas innovadoras que mejoren la movilidad sostenible en la periferia y en la logística urbana de transporte de mercancías. En ambos casos se nos presentan grandes retos. Sin embargo, se les ha prestado poca atención en las políticas de movilidad urbana hasta ahora. El proyecto pretende cambiar esta situación, aportando soluciones en sus cinco áreas de laboratorio, ubicadas en las ciudades de Estocolmo, Madrid, Múnich, Ruse, Turku.

Un objetivo central del proyecto es demostrar el potencial y la viabilidad de enfoques de planificación urbana integrados e inclusivos, políticas innovadoras y tecnologías emergentes. Se están probando vehículos y combustibles limpios, preparando nuevas regulaciones, creando nuevos servicios y desarrollando soluciones de consolidación de la distribución de mercancías, todo en estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado.

Bajo la coordinación del Ayuntamiento de Madrid se aplicarán once medidas en el área laboratorio de la ciudad cuya descripción más detallada se puede encontrar en la columna derecha de este blog.

De esta manera el proyecto quiere contribuir a la base de conocimientos y la creación de capacidad en cuanto a soluciones efectivas de movilidad, con el objetivo de aplicar estas soluciones también en otras ciudades.

El proyecto ECCENTRIC se desarrolla dentro del marco de CIVITAS, una iniciativa de la Unión Europea, financiada por el programa marco de investigación Horizonte 2020, que fomenta un transporte mejor y más limpio en las ciudades. CIVITAS fue lanzado por la Comisión Europea en el año 2002 y desde entonces probó e implementó más de 800 medidas para mejorar el transporte urbano en más de 80 ciudades europeas.

eccentric_banner_0

Anuncios